1. Shopify
Shopify es la opción más popular del mundo para configurar una tienda en línea. Es para principiantes, pero capaz de manejar grandes ventas. Sin duda, te puede llevar al primer millón en ingresos, sin importar cuán pequeño sea tu comienzo.
Shopify Lite (a partir de 9$ por mes) permite agregar botones como “Comprar ahora” a un sitio existente, como un blog o la página de inicio de la empresa. Las tiendas en línea completas comienzan en 29$ por mes y vienen con todas las necesidades de Ecommerce empaquetadas en una plataforma elegante.
Échale un vistazo: Ventajas de utilizar Shopify para tu tienda en línea
Es extremadamente fácil de usar, a pesar de ser una plataforma muy poderosa. Algunas de las otras características notables son la recuperación de carritos abandonados, gift cards, códigos de descuento personalizados y herramientas de marketing integradas, como e-mail marketing y distribución en redes sociales (disponibilidad según el país). Sin embargo, con el plan más económico, solo puedes agregar dos cuentas de colaborador.
Shopify te permite integrar fácilmente tu sitio web con Google Analytics para obtener datos básicos sobre el rendimiento de tu tienda. Sin embargo, la creación de informes personalizados solo es posible desde el plan Advanced Shopify.
PROS
- Tiempo de carga rápido
- Súper fácil de configurar
- Muchos socios certificados para ayudarte
- Venta con 1 clic
- Permite múltiples canales y venta social
- Grandes temas con diseños variados
CONTRAS
- Mal calificado en SEO
- No se puede personalizar el proceso de pago
- Las aplicaciones pueden sumarse y volverse costosas
- Necesitas un desarrollador para funciones avanzadas
2. BigCommerce
BigCommerce es una de las mejores plataformas de Ecommerce en general. Su robusto motor de búsqueda de productos lo hace ideal para marcas minoristas más grandes. También es una buena opción para las personas que desean iniciar una tienda de comercio electrónico o que tienen una tienda física y desean expandir sus operaciones para incluir pedidos en línea. Sus herramientas disponibles hacen posible que cualquier nicho o industria pueda tener éxito.
La interfaz permite personalizar una tienda en línea sin tener que saber codificar usando cualquiera de las plantillas personalizables para diseñar tu tienda, vender y comercializar tus productos. Está dirigido a aquellos que no tienen muchas habilidades de desarrollo web, pero también permite que las personas con conocimientos de tecnología modifiquen HTML y CSS.
En cuanto a los precios, el plan más bajo cuesta 29,95$ por mes. Aparecen algunos beneficios como códigos de pago, gift cards, ancho de banda ilimitado e informes profesionales. Sin embargo, no obtienes un SSL personalizado o un protector de carrito abandonado, pero aún así es bueno para las tiendas simples que no obtienen ventas por un valor de más de 50k por año. A medida que el plan sube, también lo hace el límite de ventas.
PROS
- Flexible y escalable
- Sobresale con la venta multicanal
- Fuerte rendimiento de SEO
- Fantásticos diseños temáticos
- Función integral de carrito abandonado
CONTRAS
- Velocidad inconsistente
- Se vuelve caro para las tiendas de gran volumen
- El abandono del carrito no está en el plan de entrada
3. Adobe Commerce (Magento)
La plataforma de código abierto de Adobe commerce (antes conocida como Magento) está diseñada para pequeñas empresas y desarrolladores. Es un excelente creador de tiendas en línea si estás buscando una plataforma con mayor libertad. Sin embargo, si no tienes experiencia con Magento, debes contratar a alguien que la tenga.
Adobe commerce está totalmente optimizado para dispositivos móviles, pero con la plataforma de código abierto, debes construir la tienda tú mismo. La plataforma tiene módulos integrados de pago y envío, pero nuevamente, debes configurarlos tú mismo. Por lo tanto, no hay herramientas sofisticadas de arrastrar y soltar, paneles predeterminados o módulos de entrada simples en esta plataforma.
Tampoco hay soporte técnico directo con la versión de código abierto de Magento. Sin embargo, hay guías, tutoriales y foros dedicados a cualquier pregunta relacionada con la plataforma de Magento. También hay desarrolladores que se especializan en las tiendas en línea de Magento.
Magento es adecuado básicamente para negocios en línea B2C, B2B y B2B2C de tamaño mediano a grande, que requieren sitios web muy complejos y de alta funcionalidad.
El precio básico para el desarrollo del sitio web de Ecommerce Magento comienza en 3000$ a 5000$ dependiendo de la estructura y funcionalidad de la tienda electrónica.
PROS
- Libertad de desarrollo
- Ampliamente utilizado
- Mercado limpio
- Foro de soporte
CONTRAS
- Requiere una experiencia intermedia
- La versión paga es costosa
4. WooCommerce
WooCommerce es un complemento de código abierto para sitios web basados en WordPress. En sí mismo es completamente gratuito para comenzar, pero debes tener un alojamiento de sitio web y WordPress ya instalado. También puedes mejorar tu tienda en línea con extensiones pagas, integraciones y temas.
Al igual que WordPress, WooCommerce tiene varios temas gratuitos que puedes usar para construir tu tienda en línea. Otra opción es comprar temas premium para diferenciar tu tienda de los usuarios de temas gratuitos.
Puedes configurar varias opciones de pago, desde las principales tarjetas de crédito hasta integraciones con Stripe, PayPal, etc. También puedes registrarse con WooCommerce Payment sin cargos de configuración ni tarifas mensuales. Esto permite aceptar tarjetas de crédito o débito con un cargo de 2.9% + 30¢ por cada transacción con las tarjetas emitidas en EE. UU. Se aplica una tarifa adicional del 1% para cualquier otra tarjeta emitida fuera de los EE. UU.
Toda la gestión de inventario, cálculo de impuestos y gestión de tarifas de envío se lleva a cabo en la interfaz de WordPress. Puedes integrar la tienda WooCommerce con Google Analytics para realizar un seguimiento de los datos.
Como beneficio adicional, tiene una garantía de devolución de dinero de 30 días con cada compra en su tienda de aplicaciones.
PROS
- WordPress es la mejor plataforma para SEO
- Aplicación de venta con 1 clic disponible
- Muchos expertos de WordPress disponibles
- Altamente personalizable
- Muchas opciones de marketing y muchas otras integraciones
CONTRAS
- Un buen alojamiento puede ser costoso
- Prácticamente cero apoyo en línea
- Necesitas extensiones para cosas simples
5. PrestaShop
PrestaShop es una plataforma de Ecommerce de código abierto con una comunidad sólida. Recibe actualizaciones periódicas y correcciones de errores, y versiones mejoradas de vez en cuando. También está disponible en 75 idiomas, lo cual es bastante impresionante.
También ofrece una plataforma optimizada para dispositivos móviles y puedes elegir entre varios temas. En su mercado oficial, los temas comienzan en 69.99$. Sin embargo, puedes encontrar temas gratuitos desarrollados por la comunidad en los foros con bastante rapidez. Estos temas gratuitos no aparecen en el mercado oficial.
Puedes instalar pasarelas de pago a través de diferentes integraciones. También hay algunas posibilidades de integración gratuitas, como el complemento de pagos de Bitcoin de PayPal, Skrill o Blockonomics. La plataforma de PrestaShop también viene con detección de fraude desarrollada internamente, que se puede agregar de forma gratuita.
El soporte técnico está basado en la comunidad con algunas de las guías paso a paso de PrestaShop. También hay un foro público con una comunidad fuerte para apoyarte.
PROS
- Comunidad fuerte
- Disponible en 75 idiomas
- Detección interna de fraude
- Foro de soporte
CONTRAS
- Temas gratuitos ocultos
- Tendrás que abonar la suscripción por el hosting y la web
- Los mejores módulos son pagos
¿Cuál plataforma de ecommerce se posiciona mejor en Google?
De cara al SEO de tu ecommerce, lo que se busca es posicionar la tienda en el mejor lugar posible, contando con el CMS indicado para ello. En ese caso, depende de qué quieras potenciar en tu sitio, tu presupuesto, tus conocimientos técnicos e incluso, si está en tu presupuesto contratar o no un servicio de hosting.
Considerando ese último punto, un claro ganador entre varios aspectos resalta. WooCommerce, al estar vinculado como un plugin a WordPress, permite muchísimos ajustes SEO. No solo eso, sino que tendrás la posibilidad de echarle mano al servidor del hosting contratado. Esta es la desventaja más clara en otras plataformas, como por ejemplo, Shopify.
En caso de que quieras una tienda veloz, que brinde al usuario una experiencia rápida incluso en móviles, el claro aventajado es Shopify. Si bien algunas otras plataformas de ecommerce pueden equipararse o aventajar a este CMS en velocidad, Shopify brinda una estructura robusta para tiendas online.
Conclusión
Las plataformas de Ecommerce vienen en todas las formas y tamaños. Algunas están hechas para tiendas en línea internacionales con miles de productos. Otras son más adecuadas para vendedores con una sola carga de artículos.
Todas las mejores plataformas de comercio electrónico brindan la capacidad de vender en línea, pero no todas están diseñadas para escalar. Ten en cuenta que tus necesidades pueden cambiar a medida que crece tu sitio. Si eso está en tus posibilidades, asegúrate de elegir una plataforma en la que puedas crecer.
Fuente: Agencia Branch